lunes, 13 de junio de 2016

                                                           

 ¿Qué es la madera?

La madera es una de las materias primas vegetal más explotada por el hombre .se encuentra en los arboles de tallo leñoso, encontrando su parte más sólida debajo de la corteza del árbol.

La madera es un recurso renovable, abundante, orgánico, económico, y con el cual es muy fácil de trabajar.




Importancia


La madera es un recurso forestal disponible que se ha utilizado durante mucho tiempo como material de construcción, es uno de los elementos constructivos más antiguos que el hombre ha utilizado para la construcción de sus viviendas y otras edificaciones así como en la edad antigua se utilizaba para hacer armas de madera ,por lo tanto es una materia de gran importancia ya que nos dio abrigo, muebles, vehículos etc. 



               







 Clasificación

La madera la podemos clasificar  en madera natural y artificial.

Madera natural: Según su dureza, la madera natural la podemos clasificar en maderas duras y maderas blandas.

Madera artificial: Son derivados de la madera, elaborados a partir de láminas o virutas de madera tratadas convenientemente, Según el proceso de fabricación utilizado podemos tener: Aglomerados, Contrachapados, y Laminados.





                   
                     MADERA ARTIFICIAL

MADERA NATURAL




 Tipos de maderas 

Duras: Son las procedentes de árboles de crecimiento lento por lo que son más caras, y debido a su resistencia, suelen emplearse en la realización de muebles de calidad.

Olivo: Se usa para trabajos artísticos y en decoración, ya que sus fibras tienen unos dibujos muy vistosos.

Roble: Es de color pardo amarillento, es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistente y duradera.

Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoración de lujo.

Castaño: se emplea, actualmente, en la construcción de puertas de muebles de cocina. Su madera es fuerte y elástica.

Olmo: Es de color marrón claro, algunas veces con un tinte rojizo. Resistente a la putrefacción, la madera del Olmo es muy apreciada en trabajos de marquetería y ebanistería, así como en la fabricación de barcos, grabados y esculturas.

Cerezo: Su madera es muy apreciada para la construcción de muebles. Es muy delicada porque es propensa a sufrir alteraciones y a la carcoma.

Caoba: Esta madera de grano fino muy resistente  tiene un hermoso color marrón rojizo.  Es una de las preferidas en ebanistería ya que en gran parte se emplean para muebles de calidad.


Teca: La teca es una madera dura y resistente a la humedad. La teca es resiste a deformaciones, fisuras y deterioro y que se utiliza mejor en muebles finos, puertas, marcos de ventanas, pisos y construcción en general.





Blandas: Los árboles de crecimiento rápido, perennes y coníferas, son más fáciles de trabajar y mucho más dúctiles. Constituye la materia prima para hacer el papel.

Álamo: Es poco resistente a la humedad y a la carcoma.
Abedul: Árbol de madera amarillenta o blanco-rojiza, elástica, no duradera, empleada en la fabricación de pipas, cajas, zuecos, etc.

Aliso: Su madera se emplea en ebanistería, tornería y en carpintería, así como en la fabricación de objetos de pequeño tamaño. De su corteza se obtienen taninos.

Pino: El pino es considerado una madera blanda y posee una textura uniforme, es menos costoso que las maderas duras y es fácil de trabajar.  Es una de las maderas más utilizadas por los profesionales.  El pino es ampliamente utilizado en la carpintería, paneles, muebles y molduras.

Cedro: El cedro es una madera blanda de color rojizo,  muy conocida por su olor dulce.  El cedro es ampliamente utilizado en cajoneras, cubiertas y tejas. Se usa mucho en la construcción, para forrar muebles, etc.

Abeto: Madera ligera y blanda. Peso relativamente bajo con buena resistencia y elasticidad, fácil de trabajar en todos los aspectos, libre de resinas.  Se utiliza mucho en la construcción de revestimientos de  pared y techo para el interior.






 Maderas finas


Las maderas finas existen alrededor del mundo, cultivo de bosques destinados exclusivamente para la producción de este material, dentro de esta clasificación destacan las maderas finas que por sus colores, texturas y maleabilidad permiten ser trabajadas de una manera más exquisita y elegante.

El ébano es una planta procedente de Asia y el este de África. Se define como un tipo de madera exótica. El material es de color negro, pero también se puede encontrar de varios tonos.

La madera de nogal proviene de Asia y pertenece a la clasificación de las maderas duras. Su importancia económica es considerable, y solo se utiliza en muebles muy elegantes; También está en la lista por sus magníficas variaciones de color y sombra.

La caoba, un árbol exótico de Centroamérica, se caracteriza por su hermosura y resistencia; la madera varía en color del amarillo al marrón oscuro. Su textura es estable y lo suficientemente fuerte para realizar cualquier mueble.

Raulí: Su madera es una de las mejores y más valiosas de Chile, reconocida internacionalmente. Es de un hermoso color amarillo rosado con un veteado demarcado y uniforme, con un brillo suave.

Mañío: Es una madera de alta calidad propia de las selvas de Sud-américa, posee un color Amarillo pálido, ligeramente castaño. Su textura es fina y su veteado suave.


árbol de ébano 
rauli



nogal




Madera prefabricada


La madera prefabricada es muy utilizada hoy en día a la hora de hacer construcciones rápidas.

Tipos de maderas prefabricadas:

Las más empleadas son el aglomerado, el tablero de fibras DM y el contrachapado. A continuación vemos como se obtienen cada uno de ellos:

 • AGLOMERADO: Se mezclan virutas con pegamento, y a continuación se prensan y se calienta para que seque rápidamente el pegamento. Finalmente se pulen las superficies para que no queden tan ásperas y se cortan en tableros.




 • TABLERO DE FIBRAS: Se obtiene de la misma forma que el aglomerado, pero en lugar de virutas de madera se utiliza polvo de serrín.





 • CONTRACHAPADO: Se coge un árbol de madera dura y se hace girar sobre una cuchilla de forma similar a como nosotros sacamos punta a un lápiz, de esa forma obtenemos una chapa fina. Se realiza la misma operación con un árbol de madera blanda y se obtiene también otra chapa.

   




Puedes revisar el proceso de la elaboración de la madera en el siguiente link : 

https://www.youtube.com/watch?v=rzXOsv4sh0c&hd=1